Yizette Cifredo/ May 10, 2012/ De Humanos, Especiales/ 8 comments

Vivimos en una época en la que si pronuncias las “s” y las “r” como corresponde en muchas palabras, hay quienes juran que vienes de “cuna de oro” y te etiquetan como “come-mie®∂a”. Suelen ser esas mismas personas quienes consideran “humilde” al que en una oración de 5 palabras use 2 insultos; a los que fumen y simpaticen con el “cannabis”; beban mucho alcohol y lo divulguen con orgullo; sientan mucho odio por el mundo; y/o llamen a sus amigos(a) que tanto aman y “respetan” por “cabr@#! y cabr@#a!”. Para ellos(a) esa es la gente “real”. No los critico, simplemente escojo diferente. A las personas que amo y respeto, no me gusta llamarlas así. Prefiero adjetivos que lleven una connotación y energía un poco más positiva. Intento pronunciar bien las palabras porque, la verdad, me disfruto mucho mi idioma. Me parece que la Real Academia Española hizo un trabajo interesante. Quizás es que toda mi vida me he considerado, lo que en mis días de escuela llamábamos, “estofona”. ¡Jeje! Disfruto descubrir, aprender y desaprender…

Les comparto esta reflexión porque, igual que muchos de ustedes, vengo de familia humilde. Soy producto de escuela pública, criada en El Cortijo, Bayamón, y la gran mayoría de mi familia viene del residencial público Luis Llorens Torres. Lugar donde mis padres crecieron, se conocieron y casaron, nos tuvieron a mis dos hermanos y a mi, y nos criaron hasta que cumplí 6 meses de nacida. Aunque parte de mi familia sigue viviendo allí, fue bien poco el tiempo que viví en el edificio #111 de Llorens. Digo esta información con exactitud porque no tengo que omitir datos por vergüenza ni exagerar los hechos por pretensión. Vivo muy orgullosa de mi origen, de mi familia, de todo lo que llevo en mi sangre y lo que forma el ser humano que soy.

La gente tiene distintos conceptos de los “caseríos”, en su mayoría despectivos. Desafortunadamente, muchos fundamentados por sucesos reales. Como en todos los lugares, hay quienes toman decisiones que lastiman y por ellos(a) se crean ‘estereotipos’ y ‘pre-juicios’. Sin embargo, no es la verdad única y absoluta. Entre muchísimas personas maravillosas que vienen de residenciales públicos, tengo la bendición de conocer a un joven que también escoge diferente. Compañeros del medio del entretenimiento y las comunicaciones lo conocen porque su trabajo, talento, carisma, consistencia y entrega le han merecido mucho respeto y cariño. Su nombre es Antonio Morales, amado por muchos porque él es manifestación pura de amor. Uno GENERA lo que ES y ES lo que GENERA.

Antonio fundó el Taller de Teatro ‘Viviendo el Arte’ en 1997 cuando apenas tenía 15 años y estudiaba en la Escuela de Teatro José Julian Acosta. En el teatro de Llorens, le enseñaba a los niños de su grupo lo que él aprendía diariamente en su escuela. Luego de capacitarlos, (muchas veces asistido y apoyado por compañeros de su clase y, en ocasiones, por sus propios maestros) trabajaban arduamente para hacer realidad sus puestas en escena. –En otro contexto les contaré un poco más de este líder y sus proyectos. Siempre he querido y pretendo dedicarle uno trabajo documental a este líder que tanto bien nos hace.-

Hoy, 15 años después, ‘Viviendo el Arte’ sigue funcionando. Ahora con más estructura, fuerza y dirigido por jóvenes producto del mismo proyecto. Ellos, junto al ‘San Juan Drama Club’ (también capitaneado por Antonio), presentarán mañana viernes, 11 de mayo, la pieza “POR AMOR EN EL CASERIO”. Escrita y dirigida por este talentoso actor, maestro y director. No les contaré de qué se trata. Estos jóvenes necesitan testigos. Hacen falta personas que vean y apoyen su trabajo, más que trabajo, su misión. A través de su pasión por el teatro llevan un mensaje fuerte, pero muy relevante y hermoso. Estas son las noticias que merecen muchas páginas, completas y a color, en los periódicos y muchos minutos en las estaciones de radio y televisión. -Sé que hay comunicadores y medios que los han apoyado. Los aplaudo y exhorto a los “decision-makers” a que lo sigan haciendo.-

Creo en la juventud y en el arte. Creo en Antonio, en todo su grupo y en su visión. Sobre todas las cosas, creo en el gran poder del amor. Esta obra lo evidencia. Su propósito es, para el mes de diciembre de este año, haber impactado 14,000 residentes de vivienda pública. Además de impactar a jóvenes de todo el mundo llevando esta pieza a la pantalla grande. Este libreto que muestra una realidad difícil y propone un milagro que es posible, nació por su título…

POR AMOR EN EL CASERIO

Dios bendiga a todas las personas que forman parte de este proyecto, a todos los que lo hacen posible porque fácil ni barato es. Sepan que el público lo disfruta, lo valora y, sobretodo, lo necesita. No me atrevo a hablar por todos, pero sé que represento a muchos… ¡De todo corazón, GRACIAS!

Escrito con amor y respeto porque lo generan, Antonio y todo su equipo…
Yz [10.Mayo.2012]

POR AMOR EN EL CASERIO
Fecha: Viernes, 11 de mayo de 2012
Lugar: Centro de Bellas Artes de Santurce, Sala René Marqués
Hora: 8:00pm
Taquilla: $10.00
En Facebook: 
http://www.facebook.com/pages/POR-AMOR-EN-EL-CASERIO/111800175503364
Share this Post

8 Comments

  1. Espectacular y sigue este rastro hasta donde llegue, que será lejos amiga!

    1. DIOS TE BENDIGA Y YOP IDALIA PARRA DOY FE QUE LA LINDA YISSETTE ES DE NUESTRO RESIDENCIAL LUIS LLOREN’S TORRES POR Q COLABORE EN SU CRIANZA Y DE SUS HERMANOS. Y DE SUS PADRES DIRE QUE LOS QUIERO MUCHO Y APRENDI DE ELLOS EL VALOR DEL MATRIMONIO.ANTONIO DTB TU ESTUDIASTE CON MI HIJA IDALIZ Y EN EL PROMS DE USTEDES BAILAMOS MUCHO.y SIgue HACIA DELANTE Y CUENTAS CON MI APOYO INCONDISIONALMENTE.ARRIBA EL TEATRO.

  2. Tremendo articulo y Muy bien redactado. Yo al igual que usted y Antonio soy Del residencial Luis Llorens Torres. Las palabras que usted uso en su articulo son Muy ciertas. Yo sali de alli para progresar y darle mejor vida a mis hijos y gracias a Dios eh triunfado. En el residencial hay mucha gente con talents que necesita ayuda y Antonio esta haciendo tremendo trabajo. Muchas gracias por su reconocimiento publico que el Tanto merece y gracias por compartir su pasado y sus raices con nosotros Los leyentes. Muy buen dia y qie Dios la continue bendiciendo!

    1. Gracias Elias! Por tus palabras, por pasar por aqui y leerme, por compartir tus anecdotas y por tu hermosa energia! Bendiciones para ti y los tuyos siempre… Yz

  3. Waoooo llorando de orgullo x uno de los hombres q mas admiro, respeto y valoro Antonio Morales, Dios bendiga cada meta q alcances!!!

  4. Me alegra amiga y deja mucho decir de ti como ser humano que saques tiempo y espacio para estos temas tan importantes sin esperar nada a cambio. Totalmente de acuerdo existen muchisismas personas con muchos deseos de triunfar y ser personas de bien. Excelente recuerso y herramienta este joven…mucho exito con sus proyecto.

  5. Espectacular!!! Es el origen de una nueva fibra social. Aunque siempre han estado presente, digo nueva, porque hay nuevos comunicadores que creen y construyen con pasion y amor. Subestimamos el poder de la vinculacion. Vinculacion significa atar algo a otra cosa, mantener unido, estoy ligado a… Franco de Vita tiene una hermosa cancion titulada “no lo dejes morir” y dice: “no lo dejes morir porque que le entregaras a tus hijos cundo crezcan, jamas te lo perdonaran”. Vamos a apoyar el buen teatro (no lo dejemos morir); el arte; y a una nueva generacion. Gracias por hacernos conciente de lo importante. De momentos que se pueden convertir en acontecimientos.

  6. Que orgullosa me siento de mi amigo y ex compañero de JJA. Antonio eres líder positivo y ejemplona seguir. Dtb

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.