Yizette Cifredo/ June 8, 2012/ Especiales/ 5 comments

Cientos de chicas en el mundo aspiran a convertirse en reinas de belleza. Hace unos días, una persona muy especial para mi, me da la noticia de que viajará a Korea a representar a Puerto Rico en uno de estos concursos. Aunque son pocos los certámenes “famosos”, lo cierto es que durante el año muchas jóvenes viajan a diferentes partes del mundo con el orgullo de llevar en su pecho el nombre de nuestra isla y con el deseo de convertirse en embajadoras de la belleza. Las entiendo porque, aunque mi motivación y experiencia fue muy particular, en el año 2000 lo viví en carne propia.

Tan pronto comienza ese proceso surgen millones de preocupaciones. Te haces consciente de las varias fortalezas que tienes, las bastantes debilidades y las innumerables áreas que puedes mejorar. ¡Somos así! Por alguna razón somos excelentes y detallistas identificando nuestros “defectos” y “deficiencias”, pero muy conservadores y cohibidos para reconocer las muchas virtudes que sí tenemos. En fin, comienza la aventura: gimnasio, cabello, rostro, piel, dientes, sonrisa, dicción, idioma, pasarela, proyección, fotos, entrevista, alimentos, trajes, ensayo, auspicios, relaciones públicas y si sigo no termino. La agenda se carga y el “Beauty-Camp” se complica.

En todo lo que hacemos, la fuerza que nos mueve y que, realmente, genera resultados se llama “propósito”. Me gusta hacer mi consulta con el diccionario, esta vez quise buscar los sinónimos de esta palabra: deseo, voluntad, determinación, intención, proyecto, objetivo, finalidad, aspiración, empeño, interés, ánimo, idea, plan (Word Reference). Para mi, de esto se trata ser, hacer y lograr. De cuestionarnos ¿cuál es nuestro propósito? ¿qué queremos lograr con cada cosa que hacemos? Lo más mínimo, lo que consideras simple e insignificante, lo que consideras tonto e inofensivo. ¿Por qué? (Motivo) y ¿Para qué? (Resultado).

Ganar o perder es un asunto de inteligencia emocional y percepción. Quien sin invertir en un concurso recibe $20.00 como premio de “consolación”, ganó. Como dicen; “depende del cristal con que se mire”. Ganar un primer lugar o un título es ganar de acuerdo al sistema de valoración que otros establecieron. Eso es una cosa y tiene sus méritos. Sin embargo, hablo de trabajar para ganar de acuerdo a las necesidades, habilidades, capacidades y, sobretodo, el propósito personal.

Hay que rebuscar un poco en la parte cursi, pinky, trillada y clichosa que tanto evadimos. Me refiero a la fibra más sensible de nuestro ser. Esa que esta debajo de las apariencias, de los prejuicios, del miedo al ridículo o a la condena. Cuando nos desprendemos del “looking good”, del deseo insaciable de ser aprobados, finalmente nos conocemos y nos liberamos.

A ti, mi amada Janice, y a todas las personas que como ella albergan la ilusión de llevar una corona o alcanzar una meta; no se conformen con aspirar a un premio o logro por prestigio o reconocimiento social. No usen los criterios que establecen otros para medirse ni definirse. No somos un por ciento, una puntuación obtenida, una distancia corrida, un “size” de ropa ni si quiera un nota académica. Conozcan su propósito y diseñen sus recompensas. Trabajen para ganar, pero ganar de verdad. Para crecer, madurar, evolucionar y transformarse en cada cosa que hagan. Quiénes somos es con lo que realmente contamos. Los principios y los valores no se pueden pedir prestados. Quiénes somos es lo único que podemos ofrecer

Yz [8.Junio.2012]

Janice Betancourt – Puerto Rico Contestant, Miss Asia Pacific 2012

Jan… No aspires a la corona. Lleva la tuya con gracia y dignidad. Estamos orgullosos de ti y te amamos inmensamente…

Share this Post

5 Comments

  1. Hermosas palabra,es asi como todas las chicas deven ver los concurso,que se enfoque en ellas y que aprenda el principio basico de todo que es el aprendre a quererse mas y ser mejores ser humanos, el mayor premio que pueda obtentar o ganar ser ellas misma:)

  2. WoW!!!! Precisamente de esta misma forma pienso. Por tal razón eres mi ejemplo a seguir en todo. La verdad es que siempre y cuando más lo he necesitado estas ahí con tus escritos para abrirme los ojos y hacerme entender más a fondo cosas que talvez, las entiendo o veo de otras maneras. En este caso a eso voy a vivirme la experiencia y a dar lo mejor de mi orgullosa de que representaré a niestra isla PR… Dios tiene todo en orden divino… Así que como bien dijistes, ya llevo mi corono con gracia y dignidad!!!! Te amo y gracias por el tiempo de dedicarme este escrito, lo llevaré en mi corazón por el resto de mi vida…

    1. Te adoro! Eres nuestra reina y brillaras, sin duda alguna BRILLARAS!!!

      1. Así será en nombre de Dios!! Te amo

  3. Gracias Yz por representar a nuestra isla en año 2000 eres una chica súper especial siempre te lo he dicho y te lo seguiré repitiendo hasta el cansancio. Gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo, que ya sabemos que es muy corto porque estas metida en tantas cosas en fin miles de cosas, debes estar agotada cojete un breakesito.

    Todos sabemos que eres una persona que inspiras a otras a seguir hacia adelante. A esta niña de tan solo 23 añitos le tengo que decir ARRIBA PR!! Suerte a ambas!! Las quiero un mundo

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.