Yizette Cifredo/ July 19, 2012/ De Humanos/ 8 comments

Espero que quien dijo que “la culpa es huérfana” no haya partido de este mundo sin enterarse de que sí tiene madre, se llama EXPECTATIVAS.

Vivimos con tanto miedo a no cumplir las expectativas de los demás, -que convertimos en propias-, que los niveles de insatisfacción personal y baja estima se han multiplicado. Si las personas no te aprueban serás cruelmente juzgado, señalado y condenado. Si te equivocas en la ortografía eres bruto. Si tienes celulitis eres un asco. Si eres atractivo e inteligente eres pedante y si tienes mucho dinero debes ser infeliz. No importa cómo seas hay un label para ti y una razón para sentirte mal y culpable. Para mi, no hay peor maltrato y auto-maltrato que el sentimiento de “culpa”. Te invalida, empequeñece, te reduce e imposibilita. Por eso se habla tanto del culpable / víctima, porque sentir culpa es destructivo e inútil, no te mueve sino que te hunde. ¡Qué cosa tan triste eso de despreciarse uno mismo!

La pregunta es ¿cómo uno se libera? ¡Vaya pregunta! Todos queremos sentir, aunque sea por un instante, paz y calma. Sentir que podemos equivocarnos, que podemos decepcionar a nuestros amados y que seremos, genuinamente, perdonados. Que tendremos la oportunidad de renovarnos sin el constante recuerdo de lo que hicimos mal o dejamos de hacer en el pasado. El problema es que todo eso que sentimos, poco tiene que ver con los otros, el peso mayor viene de nosotros mismos. Por eso, muchas veces negamos, mentimos y evadimos. Pretendemos tapar el cielo con la mano, borrar con goma los hechos y darle atrás al reloj del tiempo. Cambiamos nuestras historias para caber en el molde del “cómo debería ser”, de la “historia perfecta”. ¿Qué hay de malo en que no todo esté bien? El primer paso es aceptar y ser vulnerables.

Les cuento que como “figura pública” me han atribuido relaciones amorosas que nunca he tenido y he tenido otras que nadie se ha enterado (ni tienen por qué). Algunos sienten admiración por el trabajo que he hecho en los medios, para otros soy indiferente. Para unos estoy mas apaga’ que el incendio del antiguo Hotel Dupont Plaza porque no estoy expuesta en los medios, y yo me pregunto, ¿se supone que me sienta mal por eso? He sentido y vivido cosas, como todos. He sentido rabia por calumnias y difamaciones; las que optó por no responder. He sido traicionada por amigos y he lastimado a gente que amo. Me han despedido y he renunciado. Me han dejado y he dejado. Tengo complejos e inseguridades, así como virtudes que me gustan y valido. He llorado mucho y reído mas. Soy feliz y también desempleada. Nada de esto es malo o bueno; bonito o feo. Es lo que es…

Tengo familia como todos, tengo “problemas” como todos y tengo mil bendiciones que celebro a cada instante como todos. Es verdad que quiero la paz mundial, también que creo en el amor como poder absoluto. Soy romántica y me creo filosofa. Puedo decir con total certeza que es imposible complacer las expectativas de todo el mundo (incluyendo las nuestras) y me rehúso a vivir intentándolo. Así que con mucho respeto, en especial hoy, ME LIBERO. No me voy a sentir culpable por ser quien soy, con todo lo que eso significa. Nada más liberador que dejar de tratar de agradar a otros PARA asegurarte de agradarte a ti.

SKINNY COW me hizo una invitación poco usual que me cautivó y acepté. Me considero una persona bien entregada. Cuando tengo la oportunidad de formar parte de proyectos me tiro “con to’ y tacos”. Los escépticos dirán que es estrategia de mercadeo, a lo que yo respondo: entonces hacen falta más estrategias así. La semana pasada escribí este mensaje en las redes sociales: “Las cosas son como son. Uno les pone propósito, identifica lecciones, atribuye razones y les da sentido. Uno es quien hace DIGNO, lo vivido”. Esta compañía pudo hacerlo distinto, pero decidió trabajar el lanzamiento de las barras de chocolate baja en calorías, ‘Heavenly CRISP’, liberando culpas. Yo, voluntariamente, decidí acceder a su invitación reconociendo y liberando algunas de las mías; que no intentan ser dramáticas ni impactantes, sólo me di el permiso de ser vulnerable. Reconocer que no todo es como yo quisiera, y que no puedo ser como muchos quieren. Liberarme de intentar probar que soy quien digo, y de querer ser apreciada por eso.

Tus sentimientos y preocupaciones no tienen que ser trágicos ni descomunales para que cuenten. Tampoco cometas el error de compararte. Tus emociones, inquietudes, sentimientos son las que son, y son importantes. Date el permiso de sentir sin invalidarte. El reto y la invitación es manejar eso que sientes, “bueno” o “malo”, para evolucionar y no lo contrario.

¡CULPAS, BENDITAS CULPAS!

Se pueden sentir culpables quienes se consideran bonitos y feos; brutos e inteligentes; exitosos y fracasados; suertudos y desafortunados; ricos y pobres; incultos e intelectuales. ¿Quién determina en qué categoría caes? Nadie puede. ¡Ocúpate de ser la mejor versión de ti! No todos te aceptarán, te entenderán o te valorarán, pero creo que es una de las maneras más efectivas para no sentir tantas culpas y caminar liviano… ¡Enamórate de ti!

Yz [18.Julio.2012]

Pd. Quiero darle gracias a las compañías y personas que cuentan conmigo, lo valoro mucho. Para mi es un placer colaborar con empresas como, NESTLE® que por mas de 80 años (¡eso es un montó!n) ha ofrecido a los puertorriqueños una variedad de productos que forman parte de diferentes etapas en nuestras vidas. Es la compañía mundial líder en el mercado en Nutrición, Salud y Bienestar y se han dado a la tarea de buscar alternativas de alimentos saludables expandiendo su portafolio sin sacrificar calidad y sabor en ningún momento. Hoy ofrecen una alternativa de productos bajos en calorías bajo la marca SKINNY COW™ que, si aún no lo han probado y sin que me quede nada por dentro, los invito a probar. Me van a entender y me encantará que me dejen su feedback de cómo les fue… ;D

Share this Post

8 Comments

  1. Amigaaaa…sencillamente espectacular tu mensaje en el escrito. Sabes que disfruto leerte aunque no siempre te deje mi feedback. Eres un mujer super estraordinaria a la que conozco mas de 25 a#os que bueno que existen los amigos…son nuestra familia escogida…! Exito en cada uno de tus proyectos…continua invirtiendo tu tiempo en compartir mensajes tan positivos. Te quiero…!

  2. Como Trabajadora Social q soy y a mucha honra, debo decir q t felicito por esta ponencia q mejor no pudo haber sido explicada. Y si, tod@s en alfun momento d nuestras vidas hemos sido victimas d la nadre d las culpas. Felicidades y exito

  3. Me encanta tu escrito de hoy Jueves, sabes que tienes mi apoyo 100 % . Sigue disfrutado do Cada hora, minuto, segundo, micro segundo con tu familia. Que Dios te bendiga y siempre tendras el apoyo mio!!! Muaxs!!!!

  4. Primero que nada quiero agradecerte a ti y a tu novio Victor por la amistad tan hermosa que tenemos dentro y fuera de las redes sociales ustedes son un ejemplo para nuestra islita Puerto Rico gracias representar a nuestra islita a los dos se digo !! Ahora con ese pelo te pareces a miiiii !!! Gracias por acompañarme jejeje!! La gente que me ama me regañaron por recortarme el pelo. Me preguntaron ¿Y tu pelo? Porque yo lo tenía como tu por la cintura!! Pero gracias a Dios me esta creciendo, no me lo vuelvo a cortar jamás no me gusta el pelo corto!!! Desde el que comenze la universidad lo tengo cortoooo!!!! Así que el pelo corto es mas fácil bregarlo!!! Es verdad que no te lo puedes recogerrrr!!

  5. A la verdad que cada escrito tuyo me sorprende. Dios envia a la tierra angeles para que lleven mensajes con mucha sabiduria y tu eres uno de ellos. Mensajes que el que los lea tiene la oportunidad de interpretarlo, saborearlo y poner en practica lo que dicen. Estoy super orgullosa de ti. Se que muchas grandes te esperan, eres lo maximo. Te amo, Dios te bendice te acompana siempre. FELICIDADES POR TODOS TUS ESCRITOS.

  6. Amiga NO hay nada mas cierto q este escrito, en el cual MUCHAS veces nos dejamos llevar para complacer y llenar las espectativas de otros y NO las nuestras. Gracias por todas estas palabras que nos das a muchos y una vez mas muchas GRACIAS por todo.

  7. Excelente artículo,me fascino y nada más lejos de la realidad,vivimos tratando de agradar a todos y muchas veces a costa de violar nuestras posturas,creencias y anteponer todo hasta nuestra dignidad por agradar.Eso no es correcto y más cuando no te valoran o decepcionan y nuestra valía e integridad quedó aniquilada en la mayoría de los casos.Somos seres valiosos e integrales de debemos valorar nuestra humanidad y esencia personal y dejar las culpas de lado,pq nunca complaceremos a todos.lindo día 🙂

  8. Hermoso….soy de las que admiro tu trabajo y para nada me importa tu vida privada. El mensaje esta muy bello y mas que mensaje lo considero testimonio de vida. Nadie que haya vivido en este mundo ha dejado de sentirse así… Pero solo lis valientes se han liberado y se que son pocos… Las barreras y los estereotipos de esta sociedad nos encadenan y encajonan en estos laberintos que muchos creen no tienen salida… La liberación del ser humano es única ser libres es lo único que es nuestro. Lo mejor que hizo Dios es que nos hizo seres únicos e irrepetibles

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.