Yizette Cifredo/ July 15, 2015/ De Humanos/ 2 comments

¿Cuán importante es nuestra paz, nuestra felicidad, nuestra salud mental y emocional? A esta pregunta, mucha gente responderá que muy importante, y yo, muy atrevida, se los cuestiono. ¿En serio? ¿En serio es tan importante como para poner esa paz, felicidad, salud mental y emocional como eje del manejo de su tiempo y dinero? En estos momentos de “crisis” económica, se nos presenta la oportunidad de evaluar qué rige nuestras vidas. Desafortunadamente, a la gran mayoría los controla el dinero. A esta premisa, mucha gente también me dirá que no, pero los invito a que reflexionemos, porque las acciones y actitudes demuestran lo contrario.

No imaginan cuánto me indigna que nuestro espacio y tiempo de recreación, entretenimiento, hasta de ocio, se considere “un lujo”. No es algo que debemos posponer y dejar para cuando “se pueda” o las circunstancias estén perfectas, porque nos moriremos en la espera. Nuestra felicidad no es un lujo, nos lo merecemos y, más importante aún, lo necesitamos. ¡Claro que nos afecta que el costo de vida aumente y las oportunidades de ingresos reduzcan! Precisamente porque tanto ataque al bolsillo nos causa ansiedad, tristeza, coraje y depresión, es que tenemos que tener presente cómo nos balanceamos, drenamos, ventilamos y desintoxicamos para que no nos de un ataque al corazón.

El mensaje no se está enviando de la manera correcta. Lo cierto es que para encontrar soluciones costo-eficientes, productivas y pro-activas necesitamos estar en paz, centrados, descansados, plenos. Ahora mismo, lo que hay es un montón de gente cansada, preocupada, con miedo y malhumorada luchando para sobrevivir, y -en efecto- eso no es vida. Basta viajar y ver países con menos recursos económicos que nosotros, para darnos cuenta de la importancia de nutrirnos espiritual, cultural, intelectual y emocionalmente. Ellos gozan de una abundancia de salud total (holística) que nosotros carecemos. ¿De qué nos sirve vivir en castillos y casas maravillosas, vestir ropa espectacular y jjjartarnos de langosta y sofisticados cortes de carnes, si “deep inside” somos infelices y tenemos relaciones amorosas, sociales y familiares mediocres? 

En fin, la protesta sin propuesta no tiene sentido. Así que como parte de este escrito quiero extenderles una invitación. Cuando estén evaluando cómo administrar su dinero y su tiempo, identifiquen cuánto le asignan a su bienestar mental y emocional. ¿Cuánto tiempo separan para ustedes, solos y en familia? Hay gustos que se pueden ajustar, pero –una vez más- divertirse, gozar, reírse, descansar, llorar, aprender, explorar, curiosear, emocionarse no es un lujo, es una necesidad. Pensando en todo esto que les escribo, quisiera hacer algo distinto. De ahora en adelante, facilitarles experiencias que cumplan con lo que aquí propongo. Experiencias simples, de diferentes tipos, que nos inviten a desconectarnos de los reboluses y reconectar con nosotros mismos. ¡Y esto comienza ya!


*Evento Finalizado*

En alianza con Jean Book #DameLikeJeanBookPR, haremos un grupo de 20 personas para ir al cine. ¡Ojalá tuviera taquillas para todo el mundo! Como no las tengo, la forma en que seleccionaremos a las personas es solicitando que, usando este enlace, me envíen respuestas breves a estas preguntas:

  1. ¿Cuál es tu nombre y edad?
  2. ¿Cuál es tu número de contacto y correo electrónico?
  3. ¿Por qué te gustaría coincidir en esta salida?
  4. ¡Pasémoslo a alguien más! ¡Cuéntame a quién llevarías y por qué!

Importante, las personas interesadas deben:

  • Estar disponibles el próximo lunes, 20 de julio para la tanda de las 6/7pm.
  • Hacerse responsables de su transportación y poder llegar a Plaza Las Américas (Hato Rey).
  • Enviar su comunicación antes del viernes, 17 de julio a las 6:00pm.
  • Durante el sábado, 18 de julio nos estaremos comunicando con las personas seleccionadas y, entre otras cosas, conversaremos sobre las opciones de películas.

¡Este es el comienzo de otro movimiento positivo, espero que podamos coincidir, compartir y esparcirlo!

#AbrazoBienApretau

Yz [15.julio.2015]

 

Share this Post

2 Comments

  1. Me encanta tu propuesta. Yo he aprendido la importancia de divertirse para proteger la salud mental, sobre todo cuando los problemas te abruman. Felicidades por esa iniciativa.

  2. Hola Yizette… Eres una joven con un corazón enorme, te sigo en Facebook, Twitter, Instagram y hasta Periscope…! Te admiro y admiro tu tenacidad y deseos de luchar y ver en los demás lo bonito y lo agradable de la vida. Tengo 55 años y te confieso, que aunque trillado, no me creo la edad cronológica. He pasado por muchas dificultades a lo largo de mi caminar, siempre positiva, siempre pensando que mañana será mejor, dando gracias al cielo por el presente. Dios me concedió la dicha de ser madre de dos niñas que una ya esta en los 22 se graduó Magna Cum Laude de nuestra preciosa Universidad de Puerto Rico y desde hace 2 años (antes que se graduara) la reclutaron en una compañía multinacional. En estos tiempos eso es un gran logro. La segunda tiene 18 se acaba de graduar con Excelencia y la aceptaron en la UPR Rio Piedras. Qué me ha movido a escribirte? Mas un desahogo que otra cosa querida mía, motivada por lo que escribiste y acabo de leer… A finales de este mes quedo desempleada, la compañía para la que laboro cierra sus puertas luego de 20 y tantos años. Desde hace mas de dos meses estoy enviando resumes, tocando puertas, viendo oportunidades de algún negocio en fin… en mis noches no logro conciliar el sueño pensando cómo me reinvento, cómo salgo a flote al igual que mis hijas. El Padre de ellas (del cual me divorcié hace 13 años) ahora me dice que NO va a pagar la Universidad (algo que a regaña dientes y porque un Tribunal se lo impuso le pagó a la Mayor) y punto. Le explico mi situación y su respuesta colgarme el teléfono. Soy una guerrera, pero en estos momentos estoy muerta muerta de miedo, pensando entre otras cosas que debo buscar dos trabajos en esas tiendas grandotas o en fast food a ver si de aquí y allá puedo arreglármelas. Y crees que es prioridad en estos momentos sacar tiempo para mi???? Cada centavo cuenta,Hipoteca, Agua, Luz, Alimentos, Ropa, Ortodoncista… ect… no puedo desviarme, tengo que seguir mientras me quede salud y vida.

    Gracias por leerme, estoy que ni lloro es como un espasmo emocional.

    Gricelle Colón

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.