Yizette Cifredo/ December 29, 2016/ De Humanos/ 2 comments

Yo no sé si es parte de nuestras tradiciones o si es un asunto metafísico, pero siempre que llega esta época navideña y culminación del año nos da por hacer limpieza, remodelar, pintar, cambiar muebles de lugar, deshacernos de lo viejo o de lo que ya no usamos y queremos sentir aires de novedad y disponibilidad. En términos físicos y concreto, nos entusiasma la idea de un nuevo ambiente porque, de alguna manera, impacta la energía de nuestros hogares, oficinas y espacios. Más allá de salir de lo viejo, es como si estuviéramos preparándonos para recibir y por eso hacemos espacio para lo nuevo.

Sin embargo, de igual manera debemos hacerlo con situaciones y sentimientos, o más bien resentemientos; en especial, con relaciones y personas. Muchas veces nos tardamos demasiado en hacer una buena limpieza de quienes no nos hacen bien. Posiblemente se pregunte, pero ¿cómo saber cuando algo o alguien no le hace bien?  Lo cierto es que, aunque muchas veces puede ser evidente a los ojos de los demás, nosotr@s mism@s necesitamos reflexionar al respecto para tomar el coraje de hacer lo que nos corresponde. Aquí les comparto buenas referencias que les pueden ayudar:

  1. Si resta mas de lo que suma. En todo o cualquier sentido de la frase. Si te quita y no son pesares. Si te chupa la energía, el vivir y te consume dejándote agotad@ y con menos fuerza, hay perdida. Eso, ese o esa te apagan de a poquito y no merecen llevarse tanto de ti.
  2. Si te añade carga y presiones en extremo. Si te pesa, sobre-ocupa y oprime tampoco es saludable y no debe permanecer en tu vida. Hay personas que sentimos como si estuvieran encaramadas en nuestros hombros. Tenerlos cerca o como parte de nuestras vidas duele más que, aunque nos choque, cuando les dejamos ir; que nos sentimos ligeros, livianos y libres.
  3. Si te critica hasta la forma de respirar. Una persona que todo el tiempo está señalándote lo que no le gusta de ti o lo que (según su juicio) haces mal; esta mutilando tu estima y, mientras se lo permitas, te hará más insegur@ y dependiente de su aprobación para sentirte bien contigo. Todos tenemos espacio para aprender y ser mejores, pero de ahí al maltrato emocional de acribillarte por ser quien eres, son otros veinte pesos.
  4. Si a todo lo que te expone y te invita es vano, superficial, dañino e inmaduro. Todos necesitamos diversión, entretenimiento y descanso, pero hay una línea muy fina entre eso y desperdiciar tu vida haciendo cosas que parecen “cool” pero realmente te destruyan y hasta denigran como persona. Si esa persona es una tentación consistente para “perder el tiempo” y tu vida en asuntos que no te hacen mejor y, por el contrario, te dejan metid@ en el babote, es hora de decirle adiós.
  5. Si te aleja de tus sueños, de tus metas, de tus pasiones y amores. Hay quienes pueden ver esas cosas que te entusiasman como amenazas a su relación contigo y por eso te alejan de ellas. Una persona que se sienta así, necesita fortalecer su estima y trabajar con ella, para ofrecerte una relación digna y saludable. Quien te aleja de lo que amas, de lo que te apasiona, no quiere relacionarse contigo sino con su necesidad de ti, y eso puede ser peligrosamente egocéntrico.

NO es fácil tomar la decisión de distanciarte de una persona que, de algún modo, es parte de tu vida, pero que realmente te lastima. Evalúa bien cómo te sientes con y sin este tipo de gente; si realmente puedes ser tu y sentirte a gusto contigo. Se honest@ y se valiente. Es mejor la soledad limpia y sana, que la compañía superficial y tóxica. Aprovecha los bríos del nuevo año y despeja tu ambiente para tener cerca en el 2017 a quienes mereces y a quienes te merecen y te valoran a ti, por ser tu, ¡de verdad! ¡Eeeeeh Jua!!! #OptimistaCompulsiva #FuncionaSerTu

Yo a todos y todas los/las quiero cerquita, ¡más cerquita que nunca! Por eso estaré más conectada entre este mundo cibernético y los otros proyectos que me dan la oportunidad de coincidir con ustedes día a día. ¡Vamos a meterle al nuevo año ganas, amor y entusiasmo! ¡Los quiero mucho y más!!! ¡Gracias por SER, ESTAR, CREER y QUERER! #NoMeCansoDeDarGRACIAS

Yz Cifredo [30.Diciembre.2016]

Share this Post

2 Comments

  1. Me encanto, el mensaje me llegó tarde, soy mayor y la “persona” está muy enferma, no puedo abandonarlo. 45 año viviendo lo q acabas de mencionar pero sabes me educate se lo paso a mí hija q estuvo 5 anos viviendo asi y ante q terminara el año se separó y no quiero q vuelva con él. Gracias Yizette. Dtb

    1. Iris Stella Serrano, gracias por escribirme. Valoro mucho tu mensaje. Confío en que en la etapa que estas, tu compasión y sabiduría, dirigen esas cada paso. Así también a tu hija. Nacimos para ser felices y, con frecuencia, se nos olvida. Que lindo poder coincidir y llenarnos de fuerza y amor a través de estos espacios. #AbrazoBienApretau y solidario!!! Yz

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.