Yizette Cifredo/ January 28, 2018/ De Humanos/ 13 comments

Personas importantes que están en nuestras vidas, que son parte de nuestros planes y días. Les abres las puertas de tu hogar, las dejas entrar al núcleo de tu familia y un día, de buenas a primeras, por malos entendidos que tienen solución, escogen alejarse, dejar de hablarte y hasta despotricar en tu contra. ¿Les ha pasado? A mi sí. No hablo de faltas irremediables. ¡Para nada! Hablo de boberías que nunca se hablan y una amistad que parecía tener la suficiente profundidad y confianza, de repente no la tiene como para hablar con claridad malestares e intentar una meritoria reconciliación. Duele… ¡Claro que duele! El peor maltrato que se le puede dar a un ser humano es coartar la oportunidad de comunicación. Cuando simplemente te bloquean, eliminan tu existencia y, de manera egocéntrica, deciden que su verdad y su versión es la última y única palabra; es cruel. 

Hay algunos puntos que llaman mi atención sobre esto y se los comparto:

(1) En una relación las diferencias están garantizadas. No entiendo por qué las personas esperan estar siempre de acuerdo o estar bien. Es que es totalmente natural diferir. Somos personas diferentes compartiendo una relación en común. La relación que sea: familia, amigos, novios, esposos, compañeros de trabajo… Todo tipo de relación está compuesta por individuos que tienen características y perspectivas propias; que tienen sus valores, creencias y formas de interpretar el mundo. Por lo tanto, coincidir el 100% de las veces en las decisiones y opiniones me parece irreal. No lo espero, sería anormal. Yo sé que los desacuerdos vienen y en esos momentos de “fricción” es cuando se prueba la calidad de la relación, el compromiso y la buena fe de todas las partes. ¡OJO! Hay situaciones que son límite y deben marcar un final porque afectan la dignidad y salud de alguna o ambas partes. Eso es un extremo. En este escrito, hago referencia a diferencias que afectan, pero que permiten que podamos evolucionar como personas y como relación.

(2) Hay que aprender a reconciliarse en la ausencia. Yo creo en el perdón y en la reconciliación. Insisto, hay casos y hay casos. Dentro del marco que ya establecí como los tipos de situaciones y diferencias, me pregunto ¿por qué es tan difícil perdonar o pedir perdón? ¿Cuál es el issue con ser vulnerable y reconocer que me equivoqué o dejar saber que estoy herida y darle la oportunidad a la otra persona de conocer mis sentimientos y hacer algo para resolver, si es su deseo? Sin embargo, no siempre tenemos la oportunidad de reconciliarnos con la persona con quien tuvimos algún problema, pero sí con nosotros mismos. Si -en efecto- eres “culpable” de los “delitos imputados”, entonces te toca reflexionar, ser compasivo con quien se va y con quien se queda, que eres TU. Toca aprender y dejar ir. Saber que asumir la responsabilidad es valentía y aceptar las consecuencias es madurez y sabiduría. Toca hacerse amigo del tiempo y dejar que sane día a día. Ahora bien, si fue injusta la acusación y más aún el castigo, toca perdonar en la distancia. Con esto hay que tener mucho cuidado porque muchas personas manipulan al penalizar con el rechazo a sus amigos. Entonces, hay que hacer un ejercicio de conciencia y trabajar con uno mismo. No dejar que las acciones de otro definan quien eres ni “matarte” tratando de convencer a nadie de tu inocencia. Todo tiene un límite y si hay que mendigar por amor y amistad, te toca detenerte y soltar.

(3) En nuestra vida debe estar quien quiere y aprecia estar. Estos “amigos” que sin decir mucho se alejan, no quieren. Quizás el tiempo que estuvieron fue de verdad, quizás no. Quizás su paso por nuestras vidas cumplió su cometido y ya no les toca estar. Hay que aprender a escoger batallas y no se puede obligar a nadie a valorar ni apreciar. Ellos deben estar en su propio proceso. Tenemos nosotros que ser los primeros en reconocer nuestra propia valía y querernos lo suficiente como para identificar a quienes les llena tenernos en sus vidas de una forma honesta, sana, amorosa y compasiva. La condena, el rechazo ni el abandono -en ningún tipo de relación- son señales de amor ni apreciación.  

Cuando pasa el tiempo y miramos hacia atrás, entendemos que esas personas que se alejan, de alguna manera, nos liberan;  y que todo lo que pasa nos trae una enseñanza. Está en nosotros si la usamos para mejorar. A esos “amigos/extraños”, de todo corazón les deseo lo mejor. Los puedo saludar y abrazar con honestidad, sin resentimientos ni vergüenza. La vida es muy linda y  muy corta para gastarla en tonterías que no aportan nada. No le dedico mucha energía a lo que no me enriquece, porque hay personas y situaciones que sí la merecen. Hay que aprender a decir “adiós” porque con ciertas despedidas hay mucha ganancia. A veces perdiendo a algunas personas, comenzamos a encontrarnos con nosotros mismos… y eso hace que todo tenga sentido. 

Con todo mi amor y respeto,

Yz Cifredo [27.Enero.2018]

*No dejen de escribirme. Me encanta leerles y conocer sus experiencias y opiniones. Lo bonito de esto es que en el intercambio nos motivamos y enriquecemos. ¡Eeeeeh Jua!!! 

Share this Post

13 Comments

  1. ¡Wow! Este escrito me toco profundamente. Llegó en el tiempo preciso y el momento justo. ¡Mil gracias de verdad!✨

    1. Gracias Stephania por pasar por aquí, por leerme y escribirme. Significa un mundo. Q lindo saber que de algún modo se puede aportar en este espacio. Ese es el propósito. Confío en que esta etapa que vives será de mucho crecimiento y estarás bien y mejor. Te envío un #AbrazoBienApretau y solidario.

  2. Siempre leo tus escritos maravillosos… me inspiran, y hacen reflexionar sobra la vida y muchas otras cosas.

    Es un gusto leerte! Abrazote apretauuu..

    1. Gracias, Carla! Gracias por tu bonita energía y cariño siempre. #AbrazoBienApretau

  3. Me encanto este post pq estoy pasando por algo similar. Gracias por compartirlo. Un abrazote. Sigue escribiendo. Eres la mejor.

    1. Gracias a ti, Yolly! Gracias por pasar por aquí, por tu apoyo y bonita energía. Confío en que la situación que vives pasará y todo estará mejor. ¡Ya verás! #AbrazoBienApretau

  4. Excelente escrito como siempre, pero cuando esto pasa con la familia y es ahí que los amigos son más amigos, que pasa?

    1. Amada, nos pasa en relaciones en general. Los amigos son la familia escogida… Muchas veces tenemos más afinidad con esos que conocemos en el camino que aquellos a quien nos unen la sangre y el apellido. Lo importante es reconocer las relaciones saludables de las tóxicas, y que si alguien no está por elección, aunque no sea justo, es lo que toca. Así lo he practicado y asimilado en experiencias. Siempre duele, pero es ese dolor que te ayuda a crecer. #AbrazoBienApretau, belleza!

  5. Me encantó…es justo y necesario cerrar ciclos para sanar…y hay personas que no entienden lo necesario que es!!

    1. Gracias, Vanessa! Así es, en nuestra vida debe estar quien quiere y a quien queremos en ella; decir “adiós” es parte importante de vivir en armonía y plenitud. Una vez más, GRACIAS por pasar por aquí. ¡Eeeeeh Jua!!! #AbrazoBienApretau

  6. Saludos.
    Este mensaje me a bendecido a tocado mi vida de manera especial.Lo he vivido he tenido que perdonar y tambien he tenido que perdonarme.
    Bendiciones y continua bendiciendo con tus escritos.
    Recibe un abrazo a la distancia.

  7. El año pasado se comenzó a alejar una amiga, intenté entenderlo, le llamé y solo había largas, silencios o respuestas cortantes. Quería saber si hice algo mal para remediarlo, pero me decía que no le pasaba nada conmigo.
    Le pregunté a una tercera persona si iba a ir a un sitio en concreto este verano y la respuesta fue que sí, siempre habíamos ido juntas, dijo que iba a hacer de intermediario entre las dos, ya sabe lo que piensa ella y yo al principio lo quería saber pero ahora ya no.
    Probablemente fallaría en algo, pero si la otra persona no lo confronta no puedo hacer nada, ya he dado todos los pasos. Así que adios, me ha costado pero adios.

  8. hola me gusto el articulo
    mi mejor amigo se alejo de mi cuando encontro novia
    estoy muy triste ya que no le reprocho eso pero no estoy deacuerdo que me haga a un lado
    que hago para sacarme esta tristeza

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.