Yizette Cifredo/ March 11, 2020/ #BofetónDeCariño, De Humanos/ 0 comments

¡Qué mucho se dice sobre “Ser Mujer”! Me llama la atención esa fijación por definirnos, por “descifrarnos”, por encajonarnos en una cosa, en un lugar. No he visto tanto interés en describir al hombre, como se trata de describir a la mujer. ¡Ahí va Yizette con expresiones “feministas” y cuentos de desigualdad!

Bueno, pues, juguemos el juego de definir y descifrar: “Ser Mujer

Ser mujer va más allá de senos, glúteos y tener las hormonas revueltas. Sí, porque es como si nos quisieran hacer sentir mal por tener “esos días del mes” y por ovular. 

Nos asocian con una soga al cuello… somos presa aspirada y luego: “lo que tengo en casa”. Somos el chiste de la que mucho jeringa, la que mucho regaña.

“Que a la mujer no hay que entenderla, solo hay que amarla.”

¿Quién dijo semejante bobada? Pues hay que entenderla, amarla y respetarla, como a cualquier ser humano, de eso se trata. Si juzgaran menos, nos quitarían el sello de ser complicadas con el que nos tienen estigmatizadas. 

Cuando tienes fuerza, carácter y agallas serás mal vista y bien criticada. “Atrevida, problemática, rebelde, conflictiva” así te llamarán si reclamas derechos, si exiges, si denuncias, si demandas.

Somos las heroínas los 8 de marzo y los segundos domingos de mayo. Llenan las redes de fotos, de mensajes y halagos, pero se hacen de la vista larga a la realidad de explotación, abusos y maltrato los restantes 363 días del año.

Nos condenan por apasionadas; demonizan nuestra intensidad. Tenemos que demostrar ser mujer con nuestra sexualidad. Todo lo que nos hace SER es usado para criticarnos, vacilarnos, minimizarnos, limitarnos y hacernos luchar…

Una lucha que lleva años, que no cesa, que no llega al trato igual que persigue lo que desde nuestra existencia nos pertenece y con premios de consolación nos quieren tranquilizar. No buscamos reconocimientos, trofeos ni medallas. No se trata de ser mejores, superiores ni estar en ventaja. 

Si dejas de fijarte en mis genitales, entenderás que esto va más allá de ser mujer. Se trata de ser persona, de ser gente, de ser humana.

No me trates de descifrar. No me trates de definir. Déjame brillar. Déjame SER Déjame EXISTIR.

Yz Cifredo [marzo 2020]

Share this Post

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.