Yizette Cifredo/ May 26, 2020/ #BofetónDeCariño, De Humanos/ 1 comments

12 grados… 12 años… 24 semestres…

Desde aprender a escribir tu nombre por primera vez, hasta verlo escrito en un diploma de 4to año, 12 años después.

12 etapas que marcaron tu vida, tu desarrollo, tus sueños. Desde ser un niño o una niña jugando en el patio a convertirte en un joven adulto en salones y laboratorios descifrando, calculando, aprendiendo, explorando.

Creciste, te hiciste hombre y mujer entre pupitres y pizarras. Conociste a tus mejores amigos y amigas, te enamoraste por primera vez, posiblemente también sufriste por amor, por primera vez.

Pasaste noches en vela haciendo trabajos tarde. Tuviste mil y una diferencia con tus amistades, pero también te reconciliaste.

Ya sabes lo que es hacer presentaciones orales, trabajos en grupos… de esos que siempre hay uno que no hace tanto del trabajo, pero mantiene arriba el humor y el espíritu.

Fueron muchas fotos, muchos chats, posiblemente vacilándose unos a otros, pero melancólicos ahora que se tienen que “separar”. Luego de actividades, de buscar las formas para recaudar fondos, queda un espacio vacío, una despedida inconclusa, un senior prom “borrado” de un anuario no completado.

Muchas personas me han escrito pidiéndome mensajes para los graduandos, y me pregunto ¿qué puedo decir yo? Si son ellos los que pueden enseñarnos.

Si, muchos pensarán y les dirán que ustedes no han vivido lo suficiente, que aún no saben lo que es enfrentar problemas “de verdad”… y quizás hay algo de cierto, pero eso es lo que los pone en ventaja.

En esta etapa, se toman decisiones con las que siempre vivirán: sus metas profesionales, qué persona escogen ser, con quiénes realmente pueden contar.

Superar los efectos de un huracán categoría 5, llevar un gobernante a renunciar, sobrevivir temblores y una pandemia. ESO es parte de lo que en su historia escrito está.

Ustedes son la generación de “los que no se quitan”, la que no le tiene miedo a los grandes poderes, la que lucha por derechos de vida, la que no cree en barreras geográficas porque el mundo les pertenece.

Ustedes saben que el camino no es fácil y que el éxito no es un puerto seguro, que es una travesía que no culmina, que dura la vida misma y de la que cada uno es su capitán y piloto, pero que se necesitan buenos tripulantes, porque es difícil llegar sin apoyo.

No permitan que nadie trate de definirlos, ustedes saben quiénes son y quiénes pueden llegar a ser… porque ustedes son la clase que sin toga ni birrete logró mantenerse de pie.

¡Hoy y siempre los reconocemos, mi respeto para la Clase 2020!

Con todo mi amor y respeto, dedico este mensaje -específicamente- a lxs graduandxs de 4to año, a la “Clase 2020”.

Yz Cifredo [25.mayo.2020]

Share this Post

1 Comment

  1. Me hiciste tragar hondo, y me llevaste a mis doce años de escuela: Elemental, Intermedia y Superior, fueron unos años difíciles para mi de altas y bajas, pero nunca dudando de MÍ.

    Espero estes bien … te quiero muchísimo. Abrazote

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.