Límites Que Dan Libertad

Yizette Cifredo/ July 29, 2021/ #BofetónDeCariño, De Humanos/ 0 comments

La palabra límite muchas veces tiene una connotación negativa. Casi siempre está asociada a obstáculos, desventajas, perímetros que nos impiden, que nos frenan, que nos condicionan. Tener límites o limitaciones, la mayoría de las veces, es visto como tener defectos o debilidades. Con tener las manos atadas y no poder más. Nadie quiere sentirse limitado, amarrado, cohibido, restringido, prohibido, coartado. 

Sin embargo, poco se habla de la otra cara de la moneda. De los límites como la referencia, como el margen, como esa línea que marca hasta donde toleramos, hacemos, decimos, comemos, guardamos. El mundo ilimitado parece más atractivo, pero muchas veces son los límites los que nos protegen de hacernos daño.

En un ejercicio de mucha conciencia y despertar, de minimizar en áreas de nuestro hogar (y de nuestra vida) nuestra guía, Maru Santana, mencionaba trabajar con límites de espacio. Resonaba en mi mente la frase, porque es cierto. No operamos estableciendo un límite justo y saludable para vivir en calidad.

Para la mayoría, todo se desborda. Desde los placeres hasta las deudas. No hablo de lujos, hablo de cosas. Llenamos las gavetas y cuando ya no cabe más, identificamos otro lugar para seguir guardando. En vez de tomarlo como un aviso para parar. Comemos hasta que nos duela o lastime. Trabajamos hasta que el nivel de estrés nos enferme y nos impida trabajar. Esperamos la gota que derrama la copa para entonces tomar acción, cuando no se tiene que derramar ninguna copa porque cada uno sabe la medida, el parámetro, el límite de hasta dónde el agua debe llegar.

No necesitamos tanto como pensamos, pero debemos pensar más en lo que de verdad es una necesidad. Tener límites no son barreras para distanciarnos. Son márgenes que dan espacio para que todo ocupe su justo lugar. Los límites honestos, sensibles y sanos, lejos de hacernos presos, nos dan libertad. 

Como siempre, les comparto esta reflexión con mucho respeto y todo mi cariño, por si les tiene sentido. Les quiero y me quedo corta. ¡Eeeeeh Juá!!!

Yz Cifredo [29.julio.2021]

Share this Post

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.