fbpx Skip to main content
Reflexiones

#8M Por las que no descansan

By marzo 8, 2022No Comments

Cansa… ¿todavía hay que justificar a la mujer y sus luchas? ¿Todavía me tengo que explicar, evidenciar, intentar razonar? Cansa…

“Ella es feminista” dicen con cierto coraje, con cierto recelo. Como si fuese un crimen promover la igualdad de derechos. Como si la desigualdad y el machismo no existieran, como si fuesen inventos y changuerías, ganas de… jeringar. Sí, cansa…

Que todavía le preguntan a una mujer embarazada si está segura que podrá con el empuje de ser profesional y ser mamá. Sería igual de legítimo preguntarle a un hombre si puede con el empuje de asumir el rol que le exige la sociedad de no sentir, no fallar, no mostrar debilidad. Pero insistes es que eso ya no pasa… sí, cansa…

Que a estas alturas se dude de la capacidad de una mujer ser profesional porque le gusta la moda o ponerse labial. ¿Quién nos hizo creer que para que te respeten tienes que cancelar tu sensualidad y sexualidad? Tienes que escoger. Eres bonita o inteligente. Eres sexy o profesional. Mostrar tu cuerpo y usar escotes es venderte y por andar sola a las tantas de la noche es que te hostigan, te violan y te matan. Suena absurdo y suena fuerte… pero es lo que todavía repite la gente. Le echan culpas a la víctima y le dan razones al delincuente. Sí, cansa…

Pero desistir no es una opción, porque “la única manera de perder es dejar de luchar”, ya lo dijo Maria Dolores Fernós. Hagamos del cansancio motivación. Porque si hoy podemos luchar para lograr lo que falta, es gracias a quienes llamaron y siguen llamando brujas, pecadoras, pu***, bi***, locas, cab***…. ¿Te choca? Posiblemente, ellas ya están acostumbrados.

Gracias a esas que ganan batallas que todas disfrutamos pero pocas entienden, es que aprendo que hacer o decir nada siempre es una opción pero no me siento en integridad siendo indiferente.

Gracias a ellas comprendí que se vale luchar de todas las maneras, que cada una puede avanzar la causa desde sus trincheras.

Aprendí que cansa, que sentirse en desventaja cansa, que te llamen exagerada por reclamar lo justo, cansa. Que se hagan de la vista larga ante desfases de género, cansa. Que te opriman, discriminen y estereotipen, cansa. La invalidez y la ignorancia, cansan.

Aprendí que no es la lucha; la esperanza de lograr la meta, de lograr igualdad, seguridad, libertad y paz es lo que nos da fuerza, porque no tenerlo… eso, eso es lo que cansa.

Hoy quiero darle GRACIAS de todo corazón a las que por todas nosotras no descansan…

TodasPR
Con.Sentimiento
Taller Salud
Taller Tambuyé
Proyecto Matría
Coordinadora Paz para la Mujer
TrueSelf Foundation
Siempre Vivas Metro
Barrileras del 8M
Merodea PR
Mujeres de Islas
¡Cambia Ya!
Colectivo Moriviví
Oficina Procuradora de las Mujeres
Colectivo Feminista en Construcción
Tipos.PR

Con mucha humildad y respeto, separo este espacio para reconocer a quienes veo, admiro y de quienes aprendo. Mientras una va comprendiendo y descubriendo, para ellas es su diario. Viven sus días educando, forjando, rompiendo, construyendo y sanando.
Sé que son muchas las organizaciones, personas y grupos que hacen grandes aportaciones. Disculpen si no les incluyo, pero estás palabras son pensadas y sentidas por y para ustedes. Gracias de todo corazón por su fuerza y cansancio.
Poco a poco voy aprendiendo y desde esta trinchera, con lo que sé hacer, les reconozco y agradezco. Mi admiración, cariño, respeto y eterno agradecimiento por todo lo que SON y todo lo que HACEN.

Yz Cifredo [8.marzo.2022]

Yizette Cifredo

Motivadora, Comunicadora y Optimista Compulsiva