fbpx Skip to main content
https://youtu.be/zOnuR1GvtqE

Son muchos los mensajes sobre amarse uno mismo, amarse primero, ponerse en la lista de las prioridades, apostar a las metas personales y a la propia felicidad. 

Sin embargo, cuando piensas en ti antes que en los demás te tachan de egoísta, ególatra, insensible y posiblemente te diagnostican con algún complejo de superioridad.

Son mensajes que se contradicen. ¿Me priorizo o no? ¿Cuándo está bien ponerme primero? ¿Cuándo está bien sacrificar el bienestar de los demás por mi bienestar?

No siempre podrás tomar el camino en el que todo el mundo esté bien. Habrá momentos en los que tendrás que salvarte y no podrás salvar a nadie más. Pero nadie nos habla claro sobre eso.

Hacen del mártir un héroe. Ese que se muere y se ahoga por salvar al mundo. Y quien veló por sí mismo, posiblemente pensando en sí pero también en que sano y vivo puede hacer más, lo convierten en un demonio egocéntrico que no tiene humanidad. 

¿Cuándo de verdad está bien pensar en uno primero? Yo no sé si tengo una respuesta concreta o correcta, pero creo que hay una buena referencia. El límite de todos los sacrificios debe ser la dignidad. Cuando sientes que tienes que humillarte y degradarte como persona, hay que hacer un alto y te tienes que rescatar.

Como madres, esposas, seres humanos nos vemos tentados a sufrir por evitarle un dolor a nuestros seres amados. Pero hay ocasiones en que escoger sufrir por otros, sí es egoísta y es negarle a esa persona una enseñanza que le toca experimentar. 

Nacimos para existir y ocupar espacio. Si amenazas con cancelarte, menospreciarte o lastimarte para que otro esté bien, puedes estar lacerando tu autoestima y en tu intento de hacer lo que para otros está bien, emocionalmente te suicidas.

Amarse lo suficiente, no es buscar el bien personal a costa de la desdicha del prójimo. No se trata de eso. Pero en ocasiones te toca ponerte tu máscara de oxígeno primero, para entonces poder ayudar a quien puedas ayudar. Requiere que confíes en la capacidad que tienen las demás personas para vivir su vida, para cuidarse, amarse a sí mismos y priorizarse igual.

Como siempre, les comparto esta reflexión con mucho respeto y todo mi cariño, por si les tiene sentido. Les quiero y me quedo corta. ¡Eeeeeh Juá!!!

Yz Cifredo [15.feb.21]

Yizette Cifredo

Motivadora, Comunicadora y Optimista Compulsiva

¡Cuéntame qué te parece! Todo comentario, pregunta y/o sugerencia es bienvenida.